¿Sabes cuáles son los tipos de puertas que existen?

Tabla de contenidos

Tipos de puertas (puerta de interior de paso)

 

Las puertas son elementos que personalizan los ambientes, ayudan a hacerlos más funcionales y a dotarlos de estilo. Es importante a la hora de reformar nuestra casa, saber elegir la puerta más adecuada según la función de la estancia, ya que de esta elección depende que podamos ganar unos cuantos centímetros, mejorar el aislamiento térmico o acústico, o modificar la distribución de la vivienda. 

TIPOS DE PUERTAS

Una puerta brinda acceso a un espacio restringido. Las puertas pueden estar hechas de casi cualquier materia, sin embargo, el diseño varía de acuerdo al uso que se le dará a la puerta. De acuerdo a su uso, las puertas se pueden clasificar en “puertas exteriores” y “puertas interiores”.

Las “puertas interiores” ofrecen seguridad, aislamiento de ambientes y comodidad de uso, además de proveer intimidad, evitar la entrada de luz y facilitar el clima en las distintas habitaciones. Por lo general están fabricadas de madera o chapado de maderas.

Puertas estándar

Entre las características generales que debes tener en cuenta está la medida estándar de las puertas: entre 72 y 82 cm de ancho y hasta 2.12 m de altura. Para que sean resistentes se recomienda un grosor de 3,5 cm, a excepción de las de vidrio.

Puerta estándar: es la más popular. Permite un movimiento hacia dentro o hacia fuera con un ángulo de hasta 90 grados determinado por sus bisagras instaladas en el marco. Puede ser simple (llana) o texturizada (con detalles).

Tipos de puertas exteriores

Las “puertas exteriores” deben ser de materiales que puedan durar ante la intemperie, brindar más seguridad ante los robos, y proveer aislamiento tanto visual, como acústico y hasta térmico en cuanto al clima exterior o en caso de un incendio externo, por lo general madera o metales tratados.

Si se buscan puertas que brinden seguridad, se recomiendan las siguientes puertas:

  • Puerta blindada:

Puerta blindada: Una puerta blindada es una puerta de madera (normalmente de aglomerado) a la que en el proceso de fabricación se le adhiere una lámina de acero encolada, cuyo espesor oscila entre 0,8 y 1,2 milímetros de espesor y que no cubre todo el perímetro. El cerco es igualmente de madera y en él se aloja el cerradero metálico para recibir a los pestillos.

  • Puerta de seguridad:

Puerta de seguridad: No contiene planchas de acero en el interior de su estructura. Su material base es la madera, el metal, o el PVC.. La cerradura tiene unos bombillos de seguridad que impide que puedan ser abiertas con ganzúas. Se refuerzan con perfiles colocados en forma vertical y horizontal, siendo altamente resistentes al fuego y al gas.

  • Puerta acorazada:

Puerta acorazada: Se usa para restringir la entrada a áreas con objetos de gran valor. Es la más diferente de las otras dos, ya que no se trata estrictamente de una puerta de madera convencional con su marco; si no que es una puerta de seguridad avanzada. En su interior sostiene tubos de acero y hormigón que se forran con tableros de la madera que se desee.

Tipos de puertas interiores:

Generalmente las puertas interiores están hechas de materiales como la madera o el aluminio, pero también existen algunas de cristal y de resina. A continuación os informamos algunos de los tipos de puertas existentes:

  • Puertas de madera maciza:

Suelen ser las más costosas, pero también las más duraderas y resistentes. Ahora bien, el principal problema es su mantenimiento, puesto que si no se realizan sus cuidados necesarios con el tiempo se pueden deteriorar.

  • Puertas chapadas:

Una opción más económica que la anterior, se utiliza aglomerado chapado con madera y hace que resulten también bastante resistentes.

  • Puertas huecas.

Una opción de las más económicas del mercado, pero también de la que presenta una menor calidad. No ofrecen el mismo aislamiento a los ruidos y a las temperaturas que las puertas anteriormente mencionadas.

  • Puertas lisas:

Una puerta lisa está hecha de láminas delgadas de chapa de madera dura más un núcleo sólido de madera, tableros de fibra o tableros de partículas. Las chapas sirven para estabilizar la puerta y evitar que se deforme. Las chapas de cara se han mejorado por la aplicación de paneles decorativos.

  • Puerta corrediza de aluminio:

Puerta ascendente por secciones: esta clase de puerta suele estar construida en secciones de lámina troquelada. Cuenta con una gran variedad de colores, y la textura es similar a la madera rugosa. Sin embargo, existen algunas puertas ascendentes por secciones fabricadas a partir de acera o aluminio con un revestimiento del mismo material y cerradas en enrejados con dirección horizontal, vertical o curva.