Tipos de cristales y perfiles (ventana)
Cuando vamos a cambiar las ventanas surgen muchas dudas, hoy os damos una serie de datos que esperamos os ayuden a la hora de tomar la decisión, nunca debemos olvidar que una ventana está compuesta tanto por los perfiles como por los cristales, y de su calidad y características que escojamos dependerá mucho el resultado.
 

TIPOS DE CRISTALES Y PERFILES

  • Cristal bajo emisivo (aislamiento térmico).

La baja emisividad de un cristal significa que tiene una capa con óxido de plata, entre otros componentes, consiguiendo que la temperatura de la vivienda no se pierda por la superficie del cristal.
Hay muchos nombres para definirlos, los que no son comerciales son: bajo emisivo, ATR. Algunos de los comerciales: Planiterm, Neutralux….
Ventajas
La ventaja más evidente es el ahorro de calefacción/ aire acondicionado, 77 % aprox. de ahorro.
 

  • Cristales que ofrecen aislamiento acústico.

Para atenúar mayor número de decibelios con los cristales de nuestras ventanas lo que se aconseja es que (a parte de que sean ventanas de calidad) los cristales del doble acristalamiento sean de diferentes grosores, es decir que el cristal exterior sea mas grueso que el interior. Por ejemplo: 6/16/4, con esto conseguimos que atenue 3 decibelios más que con la composición: 4/16/4.
El grosor de los cristales puede ser: 4 ,5, 6, 8 y hasta 10 mm de espesor.
El atenuamiento máximo que se consigue con cristales simples puede ser de 40 decibelios.
Si quiere un atenuamiento mayor (desde 41 decibelios hasta 50db) pasaríamos a cristales laminados, es decir varios cristales unidos (pegados con una lámina especial llamada butirol).
La máxima composición ensayada es: 6+6/24/4+4 que puede llegar a atenuar 50 decibelios.
 

  •  Doble acristalamiento

El cristal se compone de 2 vidrios que están separados por una cámara de aire deshidratada.
Habitualmente, se describe la composición de los vidrios así: grosor vidrio en mm /grosor cámara en mm /grosor vidrio en mm .
Ejemplo: 4/16/4. Ésta es la composición más habitual que existe en el mercado para ventanas de calidad media-alta.
Sin embargo, de nada sirve un buen vidrio sin un buen perfil que lo acompañe. Si adquirimos un vidrio con un elevado aislamiento térmico, por ejemplo, pero el perfil no es aislante, el frío se colará por el marco de la ventana, anulando así el efecto aislante del vidrio. Por este motivo, a la hora de cambiar la ventana hay que tener muy presentes las propiedades del perfil que vayamos a instalar, teniendo en cuenta que los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico o los perfiles de PVC son los que mayor aislamiento térmico nos pueden proporcionar.
 
¿QUÉ ES LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT)?
 
La rotura de puente térmico es la separación entre la cara exterior y la cara interior de un perfil de aluminio.
Al ser el aluminio una aleación metálica, por tanto material conductor, es necesario romper esa conductividad, es decir, que tanto el calor como el frío del exterior no entren a nuestra casa.
Está hecho de plástico, porque el plástico no es conductor ni del frío ni del calor.
 
Preguntas frecuentes:
 
¿El PVC tiene RPT? NO, ¿porque no? El PVC es un compuesto plástico que NO es conductor, por tanto NO TIENE RPT, es de por sí un material aislante no conductor, por tanto no hay nada, no hay ningún puente térmico que romper.
¿La madera tiene RPT? Tampoco, es un material no conductor.
 
PVC
 
El PVC o Policloruro de vinilo es una composición plástica con una conductividad térmica de 0,17 W/mºK .
La composición del PVC tiene unos componentes en referencia a la tolerancia a los rayos UV del sol, es decir que se puede modificar para que no sea afectado por el sol. Hablando claro, que no tiene porque amarillearse.
 
¿Qué debe tener un perfil de PVC de calidad?
 
Un grosor considerable, actualmente el mayor grosor que hay en el mercado español es de 70 mm, este grosor da una calidad excelente para la climatología española.
 
Refuerzos de acero (lo que llaman los arquitectos: el alma de acero) dentro de los perfiles, lo ideal es que estén tanto en el marco como en la hoja y en todo el perímetro de ambos.