El ruido ambiental es un tipo de contaminación que afecta al ser humano, pero muchas veces no somos realmente conscientes de este problema. El ruido ambiental a partir de un determinado nivel empieza afectar a nuestra calidad de vida. Nos impide llevar una vida tranquila, crea problemas de sueño y también a nuestro humor. Hoy en día, saber cómo aislar acústicamente el ruido, se ha convertido en una necesidad, porque la gran mayoría de las viviendas no vienen equipadas con este aislamiento. Por lo tanto una reforma integral es la mejor manera de aportar silencia y calidad de vida.
¿Cómo aislar una casa del ruido?
Aquí te vamos a contar como aislar acústicamente su vivienda, pero en primer lugar tenemos que tener en cuenta por donde entran esos ruidos. El ruido se transmite por ondas que no solo proviene de espacios abiertos o rendijas. El ruido también puede transmitirse por suelos, techos, ventanas, etc. Por lo tanto, estos son los primeros puntos donde hay que «atacar´´ a la hora de querer reducir el ruido.
La mejor solución es reformar los espacios de la casa ruidosos con materiales que actúen como barrera. Estos materiales se denominan fonoabsorbentes, es decir, absorben el sonido en vez de hacerlo rebotar. Estos materiales se fijan a las paredes, a continuación, se cubren con placas de yeso u otro material diferente para dejarlos ocultos. Esta solución trae también ventajas térmicas por lo que ayuda a reducir el gasto energético de la vivienda.
Los materiales más comunes para aislar las paredes de una vivienda son el pladur, la lana de roca, copopren y poliestireno. Estos materiales pueden reducir el ruido que llega del exterior hasta en un 80 %. Si estás valorando hacer un aislamiento en tu vivienda, tenlo en cuenta: ganarás tranquilidad, confort y calidad de vida. El único inconveniente, este tipo de reforma supone regruesar las paredes en unos 8-10 cm, por lo que el espacio se ve ligeramente reducido.
Las ventanas son fundamentales para el confort acústico. Unas ventanas de baja calidad son las responsables en gran medida de que en la vivienda entre el ruido exterior. Por lo que, unas ventanas de calidad no solo evitan pérdidas de calor o de aire fresco, sino que pueden reducir el ruido procedente del exterior hasta en un 90 %. Se recomiendan las ventanas de PVC y doble cristal de 6 mm.
Soluciones
Otras soluciones a tener en cuenta para aislar acústicamente la vivienda del ruido son los techos de paneles fonoabsorbentes. Estos techos pueden ser muy eficaces para aislar la casa del ruido, y al mismo tiempo también evitar que el ruido se transmita al vecino de arriba. Estos techos pueden bajar el ruido entre 20 y 50 decibelios.
Las puertas de paso y de entrada también son un punto a tener en cuenta porque ayudan también a la hora de aislar. Las mejores puertas son de hoja maciza o rellena de algún material aislante y que pueden incluir junta isofónica en el marco.
Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre cómo aislar una casa acústicamente.
Últimos artículos
En Reformas Inteca, te ofrecemos más información sobre si tienes gotelé en tus paredes y conocer la forma de poder quitarlo y, por otra parte, te dejamos otro bastante interesante acerca de los baños de diseño en Madrid y Alrededores con Reformas Inteca. Con cualquier duda que te surja, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ayudaremos de la mejor manera posible.