El parqué es uno de los suelos que más calidez y confort da en el suelo de la vivienda. Es algo que no se puede evitar. De hecho, una casa con parqué en invierno transmite mucha más calidez que una casa con baldosas. Sin embargo, después de un determinado tiempo, llega el momento de hacer la gran pregunta si se debe cambiar el suelo o acuchillar el parqué. Antes de tomar una decisión hay que pensar en las ventajas y desventajas de acuchillar, y conocer otros tipos de suelos disponibles en el mercado.
Otro factor importante es saber de cuánto dinero disponemos y saber el coste que tendría cambiar el suelo o acuchillar el parqué, para así elegir la mejor opción.
De igual manera, es necesario realizar una evaluación del actual parqué con el objetivo de determinar si es posible acuchillar o no todo ello.
Alternativas de suelos para sustituir el parqué
Lo primero de todo es saber, que tipo de suelo queremos instalar. Las tarimas, los suelos cerámicos y las baldosas son algunas alternativas. Cada tipo de suelo tiene varios precios que varían en gran medida ya que cada tipo de suelo requiere de un material y trabajo de instalación en particular.
Suelo de tarima
Los que desean cambiar el suelo de parqué por tarima flotante, es una opción muy recomendable. Se trata de una alternativa ideal para los que le gustan los suelos de madera. A pesar de que las tarimas utilizan madera sintética, estas tarimas ofrecen a las viviendas la posibilidad de mantener la calidez del parqué. La instalación de tarima flotante en la vivienda es una reforma que no requiere de una inversión mucho mayor con respecto a la reparación del parqué. Colocar un suelo sintético es una tarea que requiere de ciertos aspectos como poner juntas en los pasos para entrar a la cocina y rebajar las puertas. El tiempo de instalación es mucho menor en comparación con acuchillar el parqué.
Suelo cerámico
Ante la indecisión de cambiar el suelo o acuchillar el parqué, tenemos la opción de colocar suelo cerámico. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de comprar suelos cerámicos con imitación a la madera, que suelen ser bastantes atractivos y existen muchas variedades. El suelo cerámico es más económico y fácil de limpiar. La desventaja de los suelos cerámicos es que no ofrece la misma sensación de calidez que un parqué.
Suelos de baldosas
Los suelos de baldosas es otra de las mejores alternativas al momento de cambiar el suelo de la vivienda y sustituir el parqué. Entre sus ventajas, destaca la gran comodidad que ofrece este material a la hora de su limpieza. Además, es un material resistente ante golpes. La desventaja de estos suelos es que en invierno no ofrece nada de calidez, pero para la temporada de verano es la mejor opción para los que pasan mucho calor. Este tipo de suelo puede durar muchos años sin ningún tipo de problema.
Acuchillar el parqué
Otra opción es elegir acuchillar el parqué, recuperando así la estética y limpieza del suelo de madera después un largo tiempo. Se trata de un proceso de lijar la superficie del parqué donde más daños existan o zonas con mucho nivel de desgaste. Gracias a este proceso es posible disfrutar de un suelo de gran resistencia y durabilidad. La principal ventaja de instalar parqué de madera es la posibilidad de escoger materiales como el cerezo, pino, roble o nogal. Además de ofrecernos esa calidez que ningún otro material no nos puede ofrecer.
Sin embargo, el parqué es un tipo de suelo que requiere de unos cuidados especiales, y es mayor el coste de instalación y mantenimiento.
Últimos artículos
En Reformas Inteca, te ofrecemos más contenido e información sobre cómo aislar acústicamente una casa. Y otra entrada, acerca de si tienes gotelé en las paredes y tienes necesidad de quitarlo. Os dejamos estos artículos para resolver cualquier duda que puedan llegar a surgir a la hora de realizar alguna reforma en tu vivienda. No obstante, si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te ayudaremos de la mejor manera posible.